Decoupage 

Aprende sobre el mundo del arte con servilletas

El término decoupage (o découpage) tiene su origen en la palabra francesa découper, que significa recortar. Se trata de una técnica manual decorativa en la que se emplean papeles impresos o telas para pegar sobre soportes varios como madera, cerámicos, metales, velas, jabones, vidrios, lozas y cartón entre otros. Se busca que al finalizar lo obtenido imite la pintura a mano, utilizando técnicas de pátinas y pintura, distribuyendo correctamente los recortes y dando un acabado con barniz.1

El resultado depende de cómo se recorten y peguen los diseños y sobre todo de la habilidad de lograrlo de una manera armoniosa.

La técnica se desarrolló en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento. En Estados Unidos se hizo muy común el decoupage a principios de la década de 1970, aplicándolo sobre objetos de uso cotidiano.

El uso actual de servilletas de papel tiene la ventaja de que necesita muy pocas capas de barniz, dado el fino grosor que tienen. 

¡Crea tus obras!

Lo primero que debes hacer es limpiar muy bien la pieza que vas a pintar, ya que la grasa y el polvo evitan que la pintura se adhiera. Siempre es importante trabajar tu pieza ya sea madera, yeso o ciña y darle una cobertura con gesso o latex blanco antes de comenzar a trabajar el decoupage.

En nuestras entretenidas clases aprenderás color, composición, y otras técnicas para crear tus obras.
Esta técnica abre un mundo de posibilidades.

 ¡No dejes de crear tus propios diseños!